TRÍPTICO: ESTRATEGIA DE PROYECTOS
El método de proyectos está enfocado en
que los alumnos tomen una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje,
aplicando habilidades y conocimientos adquiridos en su salón de clases, así
mismo, se promueve la creatividad y motivación por aprender en ambientes de
colaboración y respeto, favoreciendo el reconocimiento grupal y autoestima.
Este método surge a partir de los
siglos XVI y XVII en la formación de arquitectos en las academias de Roma y
Paris, sin embargo, para fines del siglo XIX llega a Estados Unidos donde
comienza a emplearse en la ingeniería, carpintería y cocina. Fue Dewey uno de
los principales educadores en mencionar la relevancia de la participación de
los estudiantes en el aula, para el siglo XX formuló la pedagogía basada por
proyectos.
La estrategia de proyectos sirve para
diferenciarse de la escuela tradicional, sosteniendo que se logran mejores
resultados involucrando a los estudiantes en experiencias reales y manteniendo
contacto directo con la realidad.
Existen diversos tipos de proyectos:
- Proyectos institucionales.
- Proyectos educativos.
- Proyectos de investigación.
- Proyecto de intervención social.
Las partes de un proyecto se conforma por:
- Primera etapa: planeación
- Segunda etapa: ejecución del proyecto
- Tercera etapa: evaluación del proyecto.
Las actividades de enseñanza
aprendizaje que se rescata en la estrategia de proyectos van desde los
contenidos, los recursos, las fuentes de información, los productos, modelos de
organización del trabajo etc.
Por último, para la evaluación de un proyecto se puede revisar su impacto en termino de proceso de aprendizaje logrados y resultados alcanzados, por lo tanto, es importante recolectar información tanto del proceso como de los resultados.
Comentarios
Publicar un comentario