TRÍPTICO: ESTRATEGIA DE PROYECTOS

El método de proyectos está enfocado en que los alumnos tomen una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos en su salón de clases, así mismo, se promueve la creatividad y motivación por aprender en ambientes de colaboración y respeto, favoreciendo el reconocimiento grupal y autoestima.

Este método surge a partir de los siglos XVI y XVII en la formación de arquitectos en las academias de Roma y Paris, sin embargo, para fines del siglo XIX llega a Estados Unidos donde comienza a emplearse en la ingeniería, carpintería y cocina. Fue Dewey uno de los principales educadores en mencionar la relevancia de la participación de los estudiantes en el aula, para el siglo XX formuló la pedagogía basada por proyectos.

La estrategia de proyectos sirve para diferenciarse de la escuela tradicional, sosteniendo que se logran mejores resultados involucrando a los estudiantes en experiencias reales y manteniendo contacto directo con la realidad.

Existen diversos tipos de proyectos:

  • Proyectos institucionales.
  • Proyectos educativos.
  • Proyectos de investigación.
  • Proyecto de intervención social.

Las partes de un proyecto se conforma por:

  • Primera etapa: planeación
  • Segunda etapa: ejecución del proyecto
  • Tercera etapa: evaluación del proyecto.

Las actividades de enseñanza aprendizaje que se rescata en la estrategia de proyectos van desde los contenidos, los recursos, las fuentes de información, los productos, modelos de organización del trabajo etc.

Por último, para la evaluación de un proyecto se puede revisar su impacto en termino de proceso de aprendizaje logrados y resultados alcanzados, por lo tanto, es importante recolectar información tanto del proceso como de los resultados.



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