COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LAS ARTES
El presente mapa mental está relacionado a las competencias artísticas en la enseñanza del arte, encontrando entre ellas:
-El pensamiento integral: que nos habla acerca de desarrollar en el alumno la capacidad de entender una vinculación entre las manifestaciones artísticas y aspectos sociopolíticos y culturales.
-Percepción estética: se refiere a que través de las manifestaciones artísticas el alumno percibe sensaciones y al hacerlas conscientes les da un significado y valoración.
-Abstracción interpretativa: es el proceso implicado en el pensamiento del alumno que le permite descubrir, comparar, clasificar y jerarquizar lo que percibe para elaborar un concepto propio de la obra.
-Desarrolla en el alumno la congruencia entre lo que ve, siente, piensa y hace.
-Comunicación creativa: el alumno utiliza un sistema de signos para expresar sus ideas, emociones, significados y conceptos para darle sentido a lo que percibe, expresándolo de manera verbal, gestual, corporal, visual o musicalmente.
-Revisión crítica de actitudes y valores humanos. Genera en el estudiante el cambio de actitudes frente “al otro”, desarrollando el respeto a la diversidad cultural y a los derechos y valores humanos contrarios a la discriminación en todas sus formas; despertando de esta manera lo que llamamos la sensibilidad humana
Es muy importante tener siempre en consideración la importancia de reconocer la educación artística, no solo como una simple vía para un buen desarrollo integral de las personas, sino también por su potencial para lograr afrontar los procesos de cambios por los que pasa nuestra sociedad.
Referencias Bibliográficas
Fernández,
S. (2012). Las competencias artísticas en la enseñanza del arte. Decires, 14
(17), 24. Recuperado de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/general/22052015/las_competencias_artisticas_en.pdf
Comentarios
Publicar un comentario