Infografía "La progresión de los aprendizajes de MNyS en Educación Básica"


REFLEXIÓN

Maestra Isabel

Con base al análisis de la información brindada se puede decir que la progresión de los aprendizajes en cada uno de los niveles educativos está sumamente relacionada, pero tienen como principal diferenciador su nivel de complejidad que, conforme el alumno va avanzado este va aumentando, tomando en cuenta que en el nivel preescolar se busca que los niños adquieran experiencias, exploren su entorno natural y social, sean capaces de plantarse preguntas y ser observadores activos, en nivel primaria se busca una progresión de estos propósitos sumando que ahora los alumnos deben reconocer y comprender el mundo físico y biológico, identificando la biodiversidad que existe de seres vivos y reconocer su clasificación dentro de los ecosistemas,  tomando en cuenta los cambios que surgen a través del tiempo, en este nivel se busca que el niño egrese con la necesidad de responder preguntas, explorar a través de la indagación, el análisis y experimentación, por otro lado, en nivel secundaria encontramos que los estudiantes se familiaricen con el termino de ciencia y tecnología reconociendo su importancia e implementación en las sociedad y  vida personal, buscando que el alumno egrese del ultimo grado reconociendo la importancia de estas dos ciencias, tenga la iniciativa de leer sobre ellas en varias fuentes y siga con el análisis, experimentación e indagación.

Maestra Ana María

El mundo natural y social, campo formativo visto durante la educación básica busca como objetivo principal que los niños, niñas y los adolescentes desarrollen sus capacidades de indagación dentro de sus entornos, además que conozcan y comprendan los distintos componentes pertenecientes al mundo natural y social a través de la observación dentro de sus experiencias, planteándose preguntas, elaborando hipótesis e indagando en diversas herramientas para la resolución de problemáticas. Este campo se va abordando acorde a las edades de los alumnos, agregando mayor complejidad y autonomía en los propósitos asignados en cada nivel educativo (preescolar, primaria, y secundaria); como inicio se van proporcionando experiencias en dónde a los niños les permita observar y vivenciar dichas situaciones, permitiéndoles adentrándose al mundo natural y social, brindándole un sentido dentro de su vida diaria. A como van consolidándose estos aprendizajes y desarrollando sus habilidades se abren más espacios donde los alumnos participen a través de proyectos en donde ellos deberán plantearse, formulando preguntas, creando hipótesis e indagar en diversas fuentes confiables sobre ello y compartirlo con sus compañeros para complementar sus conocimientos, así como compartir sus experiencias. Mas adelante se retoman cada una de sus capacidades adquiridas para utilizar dentro de la ciencia y la tecnología en donde los jóvenes son capaces de observarla e identificarla en diversos contextos y que además, se convierten en seres capaces de aportar y brindar soluciones a las distintas problemáticas dentro de la sociedad, es por ello la importancia de ir guiándolos a través de estrategias de interés y motivación para ellos, tomando en cuenta la diversidad existente así como sus estilos de aprendizaje. Con la información adecuada podemos formar individuos de carácter indagador y científica que aporten sus habilidades para el bienestar de la sociedad y el medio ambiente.

Maestra Teresita

El campo formativo que vimos fue el Mundo Natural y Social, el cual buscamos el progreso que se obtuvo en los tres diferentes niveles de Educación Básica, que son Preescolar, Primaria y Secundaria, lo cual se pudo hacer notorio que la progresión de los tres niveles educativos tienen mucha relación, la diferencia de estos es que cada uno va subiendo de dificultad, el propósito general des que los niños, niñas y adolescentes aprendan  a través de la indagación en su entorno, formulen preguntas, elaboren hipótesis y busquen información en distintas fuentes para la resolución de problemas. En el nivel preescolar se busca que los niños y niñas adquieran experiencias por medio de la indagación sobre fenómenos y procesos del mundo natural y social, llevar registros de sus observaciones, fortaleciendo sus capacidades y actitudes, en el nivel primaria se busca que los alumnos reconozcan y comprendan el mundo físico y biológico, así como los cambios que surgen a través del tiempo, que identifiquen la biodiversidad existente de seres vivos como plantas y animales, en este nivel se quiere que el alumno aprenda a responder preguntas y exploré a través de la indagación, experimentación y el análisis, en el nivel secundaria el alumno debe reconocer la ciencia y tecnología como influencia en el desarrollo de las tecnologías y ciencias naturales como parte de la sociedad, medio ambiente y vida cotidiana, buscando que el alumno reconozca la importancia de ambas ciencias, tome la iniciativa de leer en diversas fuentes sobre estas y siga aprendiendo con la indagación, análisis y experimentación.

Maestra Ariadna

En el campo de formación de Exploración y Conocimiento del Mundo Natural y Social los niños adquirirán curiosidad y asombro por conocer su entorno, donde registran los datos y plantearán preguntas acerca de ello, desarrollarán su capacidad de indagar, utilizando la observación, los registros, experimentos, elaborando hipótesis, entre otros, además comprenderán la importancia del conocimiento del mundo natural y social. Este campo se aborda en todos los niveles educativos de educación básica, solo va subiendo el grado de complejidad acorde a los alumnos. En educación preescolar permite a los alumnos a que observen y vivan estas situaciones que se encuentran a su alrededor para irse planteando preguntas sobre ello e ir incitándolos a indagar. En educación primaria los alumnos ya tendrán un mayor conocimiento sobre su entorno, y es ahí donde empezarán a identificar más a fondo sobre los cambios natural y social que existen, los seres vivos, comenzarán a realizar experimentos, elaborando su propia hipótesis y llevado a cabo la investigación y el resultado de eso. En educación secundaria los alumnos ya son capaces de indagar por su propia cuenta los fenómenos existentes, registrando lo observado, el proceso y el resultado de su investigación, además reconocerán el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad y el medio ambiente, donde aportarán con soluciones a las problemáticas.

En cada nivel educativo los alumnos adquirían diversos conocimientos, estrategias para explorar y conocer su entorno, logrando un interés por las ciencias donde adquirirán un conocimiento más profundo y analítico sobre los fenómenos naturales y sociales. Es muy importante que se imparta ya que incita a los alumnos ser más autónomos, investigar por su cuenta, tomar decisiones, llegar a un análisis crítico-científico, plantearse preguntas, y logrando así ser investigadores científicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

SEP (2017). Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ciudad de México, México: SEP

 


Comentarios

  1. La información de secundaria está incompleta

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  2. revisado, solo como observación cuidar que la tipografía e interlineado de cada contribución sea el mismo

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