PAUSAS ACTIVAS- EDUCACIÓN FÍSICA
A
continuación se muestran 4 distintas pausas actividades relacionadas al campo
formativo de educación física, cada una de ellas planeadas de acuerdo a un
pilar de la educación básica para trabajar la motricidad, un contexto áulico
diferenciado y tomando en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos.
Maestra Isabel
Antes de comenzar con la temática principal se les presentó a los alumnos una pequeña pausa activa llamada simón dice, esto con el fin de activarlos y despertar su interés por las actividades próximas. Algunas de las acciones que se tomaron en cuenta para el juego son: Simón dice que…. Abraces a un compañero, saltes en tu lugar, toques tu cabeza, ojos, oídos, boca, nariz etc., rujas como un león, pises como un elefante, bailes, entre otros elementos que surgieron en la práctica. El tiempo estimado fue de 5 minutos.
La
pausa activa se realizó con alumnos de maternal I, el desempeño de los
niños fue bueno, mostraron disposición e
interés por realizar la actividad, siguiendo las indicaciones propuestas y
teniendo permanencia, se mostraban atentos y divertidos al ejecutar las
acciones, trabajaron de manera colaborativa, incluso la maestra de aula regular
y asistentes educativas participaron para incentivar a los alumnos a hacer lo
mismo, debido a contratiempos no se
pudieron recolectar fotos realizando dicha pausa activa.
Maestra Hazley
Se implementó una pausa activa para activarlos con la siguiente canción: “Brinca y para ya” https://www.youtube.com/watch?v=LNzrq9pHI0w en la cual los alumnos deberán observar el video y seguir las indicaciones que se muestren. Se realizó con un tiempo estimado de 4 minutos.
La actividad se realizó con los alumnos de tercer año de preescolar, los alumnos estaban emocionados con realizar esta pausa activa. Para realizarla, se pusieron de pie a un lado de su silla y comenzaron a bailar siguiendo las indicaciones del video. Todos los alumnos participaron y se les preguntó si les gustó la actividad a lo cual contestaron positivamente. Sin embargo, un alumno no realizó la actividad, ya que no le gusta participar en grupo, se hizo todo lo posible para que participara pero no quiso.
Maestra Teresita
Después
de haber realizado la actividad, se les explicó a los alumnos que saldríamos
del salón a hacer una actividad, la cual consistía en seguir un camino de
figuras, en las cuales habrá residuos que contaminan el agua y al final del
camino habrá 3 cajas en las cuales los alumnos van a separar la basura. Tiempo
estimado de 10- 15 minutos.
La
actividad se realizó con los alumnos de primer grado de primaria, los alumnos
se mostraron emocionados porque iban a salir del salón a realizar una
actividad, al momento de realizarla iban pasando uno por uno respetando a los
demás compañeros que iban por delante sin empujar y golpear, cada alumno iba
agarrando un residuo y después lo acomodaba en la caja que creía que iba, para
al final revisar entre todos si los residuos estaban en su caja
correspondiente. Todos los alumnos participaron y que quisieron jugar un poco
más.
Maestra Ana María
Para iniciar se les pidió a los alumnos que se levantaran de sus asientos para realizar la actividad, se les proyectó el video de la canción “Soy una taza”, esto con la finalidad de que los alumnos observaran los movimientos en conjunto con las indicaciones dadas (realizar la forma de una taza, tetera, cuchara, cucharón, etc.), además entre todos se cantaba la canción para seguir el ritmo. Tiempo estimado: 6 minutos. Link: https://www.youtube.com/watch?v=cgEnBkmcpuQ
Se realizó con los alumnos de ambos 1° en el aula de medios, el cual se observó buena disposición por parte de ellos, además que es una canción que les gusta mucho y que ya conocían. Se estuvo motivando a los alumnos a cantar y realizar los movimientos, poco a poco se fue observando que iban tomando confianza entre ambos grupos para realizar la actividad. Algunos alumnos tuvieron dificultades para seguir algunas indicaciones, pero con la observación del video y yo como ejemplo lograron llevarlas a cabo. Al finalizar los alumnos mencionaron que les había gustado la actividad.
Referencias Bibliográficas
SEP. (2017). Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ciudad de México, México: SEP
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