EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA




A continuación se muestran algunas de las evidencias elaboradas por las alumnas en la 2da jornada de prácticas en referencia al proyecto educativo "el cuidado del agua", adecuado a su contexto áulico, a las edades de los alumnos y las necesidades e intereses observadas en sus intervenciones.





Maestra Isabel

Se puede observar el desempeño de los alumnos en las actividades relacionadas al proyecto educativo "el cuidado del agua", así como su interés y participación, todos se mostraron atentos cuando el docente explicaba la importancia de realizar las acciones propuestas en los pictogramas  mismas que les resultaron claras y todos lograron identificar la relación que había entre ambas, así como el significado de cada una (bañarse, regar las plantas, lavar el carro, lavarse los dientes y recolectar basura) en algunas ocasiones se ayudaban entre sí para colocarlo en el lugar correcto. Los materiales elaborados fueron pensados para un alumno con sospecha de TEA, tomando en consideración sus intereses principales de acuerdo con la MAP y MAR del plantel educativo, para de esta manera promover su participación y permanencia en las actividades. En relación con la pausa activa de artes y educación física no se lograron tomar evidencias por contratiempos, sin embargo se llevaron a la práctica sin ningún problema, obteniendo.

Maestra Ana María

En estas imágenes podemos observar la disposición y la atención brindada por parte de los alumnos en la realización de cada una de las actividades del proyecto educativo “El cuidado del agua”, en donde se mostraron muy participativos, desde la pausa activa, en donde bailamos y cantamos “Soy una taza”, la lluvia de ideas en relación a lo visto en el video de la ranita Darwin acerca de los usos y la importancia del cuidado del agua, su participación en identificar los hábitos a través de pictogramas y como producto final, la elaboración de dibujos como representación de lo aprendido durante la sesión. En cada una de las actividades los alumnos dieron sus aportaciones desde sus experiencias, observaciones y hábitos dentro de su vida cotidiana, así también su participación para expresar sus aprendizajes acerca del tema abordado con base a las herramientas digitales y los pictogramas como recursos didácticos para el reforzamiento y adquisición de nuevos conocimientos, tomando en cuenta sus estilos, ritmos e intereses de cada uno de ellos, así como las barreras que enfrentan algunos alumnos y el uso de materiales que van hacia los alumnos con TEA para llamar su atención y lograr que consoliden los aprendizajes esperados.

Maestra Teresita


En las imágenes se puede observar la atención brindada por parte de los alumnos, en cada una de las actividades los alumnos participaron y mostraron disposición al momento de realizarlas. Les gustó mucho el hecho de que fueron vestidos como exploradores, se mostraron atentos e interesados al momento de explicarles el tema y ver el video sobre el medio ambiente el cual trataba del reciclaje, el cuidado del agua los hábitos para cuidar el agua y el medio ambiente. Al momento de realizarse el recorrido por la escuela se utilizaron imágenes en donde se puede ver cada lugar de la institución en donde se hace uso del agua. 

Se usaron recursos didácticos como herramientas digitales y pictogramas, para la adquisición de nuevos conocimientos, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos y eso uso de material dirigido a alumnos con Hidrocefalia, TDHA y Síndrome de Down, para obtener su atención.

Maestra Hazley

Las imágenes son las evidencias de la implementación del proyecto educativo “Cuidado del agua” en la segunda jornada de práctica, en el cual se observa el desempeño y participación por parte de los alumnos, estos se mostraron muy participativos y atentos al momento que se estaban dando las consignas de la actividad y explicación del tema. Se inicio con la pusa activa donde bailamos “Brinca y para ya”, los cuestionamientos para conocer sus conocimientos previos sobre el tema, elaboración de dibujos sobre como utilizan el agua, observación al video “Trucos para ahorrar agua”, participación en identificar los hábitos para el cuidado del agua y los hábitos que no son para el cuidado del agua a través de pictogramas, utilizar una estrategia didáctica digital para conocer lo que han aprendido y como producto final, la elaboración de carteles en equipos para promover el cuidado del agua y exponerlo ante el grupo. En cada una de las actividades los alumnos dieron sus aportaciones con base a sus experiencias y conocimientos adquiridos en estas sesiones, logrando expresar la adquisición de los aprendizajes esperados y el entusiasmo por aprender. Los alumnos lograron un muy buen desempeño en la elaboración de los trabajos, y encantados con las actividades, mucho más en la actividad de un juego donde se utilizón una estrategia didáctica digitalizada. A demás cada actividad se planeó tomando en cuenta los interés, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, así como en lo que les falta reforzar en su ámbito social. Por lo tanto, se implementó el método TEACCH con la utilización de pictogramas para una alumna con sospecha de TDA, logrando así captar su atención en la actividad y que pueda consolidar los aprendizajes. 
                                                                                                        

Comentarios

  1. En algunos trabajos esta muy explicita la pausa activa solo me falto justificarla y agumentarla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares