PAUSA ACTIVA DE ARTE



La pausa activa de artes busca promover el interés, habilidades y conocimientos sobre el arte mediante una actividad sencilla, creativa y divertida. Esta actividad está planteada para primer grado de primaria en la cual se aplica la estrategia especifica de arte que es "Contenidos del Área" junto con el modelo "Expresionista". Sin embargo, se aplicó para diferentes niveles educativos donde se tuvieron que realizar ajustes al momento de implementarla. 

A continuación se muestra el resultado que obtuvo cada una al aplicarla:

Maestra Hazley

La actividad que se realizó con los alumnos de tercer año de preescolar fue decorar una corona con el tema del día del niño, los alumnos estaban muy emocionados y contentos con realizar dicha actividad. Antes de comenzar a decorar se les preguntó que, si que se festejaba, si les estaba gustando las actividades que se realizaron en la cancha, y que era lo que más le gustaba del día del niño, todos los niños contestaban emocionados. Para decorar la corona se les dio a elegir si quería utilizar acuarelas o crayolas, sin embrago, unos alumnos eligieron acuarelas y otras crayolas para decorarlas. Al finalizar con la ayuda de la maestra, colocamos tiras de curly a los extremos de la corona para colocársela en la cabeza. Todos los alumnos estaban muy contentos con los resultados, se les preguntó si les había gustado la actividad y comentaron positivamente.

Maestra Isabel

Esta pausa activa se realizó en la sala de maternal I en uno de los días correspondientes a la semana cultural del día del niño, considero que fue una actividad divertida para los alumnos, debido a sus edades (2 años) el colorear y manipular las crayolas es algo que les llama la atención, permanecieron atentos a la actividad hasta tener la mayor parte de la corona pintada, en algunos momentos se distraían por observar cómo sus compañeros coloreaban, tomar crayolas de distinto color o simplemente para caminar por la sala y luego volver a su asiento, al terminar y darles su corona lista para usar fueron pocos quienes se vieron interesados en ponérsela, 3 de los niños si pidieron que se les colocara y permanecieron con ella unos cuantos minutos pero después se la quitaban y la dejaban en la mesa, como conclusión puedo decir que me sorprendió la permanencia de los niños, por su corta edad pensé que no sería de su total interés, sin embargo se comprometieron a colorearla lo mejor posible utilizando una variedad de colores conforme a sus gustos y creatividad.

Maestra Ana María

La actividad la realicé con los alumnos de 1° de primaria, los alumnos estaban muy emocionados ya que era sobre la festividad del día del niño, lo que implicaba decorar una corona como uso propio. Como inicio se les preguntó acerca de la fecha, como festejaban ese día y que era lo que más les gustaba, a lo que obtuve excelentes participaciones. Como decoración de la corona los alumnos utilizaron colores y plumones, algunos solo la colorearon y otros dibujaron como elementos extras (estrellas, corazones, nubes, arcoíris, etc.). Al final les expliqué como pegar la tira para que pudieran usarla en su cabeza; varios alumnos lo hicieron por ellos mismos y otros requirieron de apoyo. Cómo final de la sesión se tomó una foto grupal con las coronas puestas y se comentó acerca de si les había gustado la actividad, a lo que respondieron positivamente.

Maestra Teresita

Esta actividad se realizó en el salón de 1° de preescolar, los alumnos se encontraban algo inquietos ya que era la semana del día del niño, a pesar de que estuvieron inquietos, participaron haciendo la actividad, todos trabajaron muy bien, hicieron unos excelentes trabajos, tomaban diferentes colores para pintar la corona, esto me sirvió para ver el cómo ellos manipulaban los crayones y que colores usaban, pude ver que 2 alumnos usaban solo colores obscuros. Pude notar que a algunos si les llamó la atención la actividad y a otros no.

Evidencias

Referencias Bibliográficas

SEP. (2017). Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ciudad de México, México: SEP

Comentarios

Entradas populares